Trayectorias de las personas

Pepe Beunza

Pepe Beunza“En 1971 yo era un amante de la vida y me querían obligar a pasar quince meses en un cuartel, ensuciándome obedeciendo órdenes ridículas y aprendiendo a matar. Querían que renegara de mi condición de persona dotada de inteligencia y razón que cree que hay que resolver los conflictos con el diálogo, el sentido común, la generosidad, la misericordia, cualidades que hacen los seres humanos personas sociales. Dije no y pagué un buen precio. No sólo no me arrepiento sino que me siento muy orgulloso. Consejos de guerra, cárceles, batallones de castigo en el Sahara. No nos doblegaron”.No les doblegaron y gracias a personas como Pepe Beunza (más de un millón de Objetores y 30.000 insumisos), en 2002 salieron los últimos insumisos de la cárcel y se eliminó el servicio militar obligatorio. Pepe es vocal del Consejo de nova y en la actualidad participa en campañas por el desarme y otras luchas en el ámbito de la ecología y en la defensa de los derechos humanos. Es Presidente del Memorial José Vidal y Llecha.

Simonetta Costanzo Pittaluga

“Desde muy joven busqué alternativas a las cosas que no me satisfacían: mi lema era ‘tiene que haber una manera mejor de hacer las cosas’. Desde muy pequeña tenía aversión hacia cualquier tipo de violencia: en las películas, en los comportamientos diarios, incluso en las relaciones humanas. También me he interesado siempre por la naturaleza humana: “porqué somos como somos y nos comportamos como nos comportamos? qué cambios servirían para aliviar el mal vivir? qué caminos personales hay que hacer para cambiar el mundo? ‘ Y de estas preguntas al Yoga y al descubrimiento de la Noviolencia, divisé el valor de estos preceptos, no sólo para la transformación personal, sino potencialmente para la transformación social. Su aplicación en mis intereses sociales, profesión, voluntariado, en mi vida diaria, creció paulatinamente, hasta encontrar en nova y en la colaboración con su equipo, el camino para volverme más útil a la sociedad “. Simonetta es educadora profesional y vocacional, y profesional de las relaciones públicas. Tiene más de 35 años de experiencia en la transformación noviolenta y mediación de conflictos a nivel local y comunitario. Es profesora de Asthanga Yoga y ha utilizado los principios del Yoga en las relaciones públicas, en la educación, en la transformación personal para lograr competencias laborales y en la comunicación. Desde 1992 está investigando y educando sobre temas de noviolencia y paz. Desde principios del 2002 forma parte del Nonviolent Peaceforce (NP) y del European Network of Civil Peace Services (EN-CPS). Es co-presidenta del Consejo Internacional de Gobierno del NP. Nacida en Sudafrica y criada(crecida?) en EE UU e Italia, residente en Catalunya, es madre (orgullosa) de dos hijos.

Martí Olivella

Del primer grupo de objetores de conciencia al servicio militar (1975-1977). Desde entonces, Martí ha dedicado su vida a la promoción de la noviolencia y de la innovación social en diversas asociaciones como nova, de la que es director, en la Universidad Internacional del a Paz de Sant Cugat y la Asociación José Vidal Llecha (Memorial por la Paz), y anteriormente en el Centro de Estudios Joan Bardina y EcoConcern. Su secreto para no rendirse nunca y tener una energía inagotable es sencillo pero infalible: “dormir bien y mucha ilusión!”. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, es autor del libro El poder del dinero. La monética, factor de cambio político y fue impulsor del Foro Catalán para Repensar la Sociedad, animador de la Alianza para un mundo responsable y solidario, y asesor del Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004. Desde 2002 ha participado en UBUNTU, Foro mundial de redes de la Sociedad Civil, en el Consejo Internacional del Foro Social Mundial y en los Foros de Porto Alegre de 2002, 2003, 2005, 2009 y 2011. Ha sido promotor del proyecto de reconversión del Castillo de San Fernando de Figuras en Castillo por la Paz (desde 1997); organizador de los 3 Encuentros Internacionales Cultura de Paz, con civiles noviolentos y militares; e impulsor desde Cataluña de las Fuerzas de Paz noviolentas, de las Marchas Catalanas para la Cultura de Paz, los colectivos Nueva cultura de la energía, y de Ciudadanía activa-Transparents.org. Martí ha sido coordinador del proyecto Apoyo a las organizaciones civiles de Oriente Medio, que apuestan por una estrategia noviolenta para transformar los conflictos de la región (LaOnf) y promotor del proceso de elaboración del Consenso de Barcelona sobre alternativas interculturales a la globalización neoliberal.

Carme Tarrida

“Después de más de 20 años de trabajar como enfermera en un par de centros hospitalarios de Barcelona, me pareció muy interesante pasar de cuidar la salud de las personas a la salud de la sociedad, y en 1998 me incorporé al equipo profesional de nova, que llevaba a cabo el Foro Catalán para Repensar la Sociedad, dinamizando los foros de salud y el de relaciones intergeneracionales”.Desde entonces, Carmen ha desarrollado en nova diversas tareas en función de los diferentes proyectos y necesidades que han ido surgiendo, trabajando siempre para que la entidad y sus objetivos puedan seguir adelante. En este momento sus funciones están más vinculadas a los departamentos de administración y coordinación de nova. Aparte de los temas que se tratan en la asociación, le interesan especialmente otros como el acompañamiento a los procesos de finitud de vida, crecimiento personal y educación para la salud.

Felip Daza

“Después de 3 meses de vivir en Palestina empecé a ver el reducido impacto de la cooperación internacional para mejorar la vida de los palestinos y las palestinas. Mi idea sobre la cooperación al desarrollo entró en crisis. En este proceso personal, empecé a escuchar noticias de un pequeño pueblo palestino que resistía contra la construcción del muro de separación día tras día. La primera manifestación en Bil’in me mostró el poder de la noviolencia. De repente, encontré una oportunidad real de cooperación y solidaridad entre pueblos a través de los movimientos noviolentos palestinos que luchaban en contra de la ocupación y la transformación del conflicto”.Antes de su experiencia en Palestina e Israel, Felip vivió en el sur de Senegal para realizar una investigación del conflicto de Casamance y posteriormente trabajó en la Misión de la OSCE en Albania, donde pudo conocer los movimientos de la sociedad civil del país así como las dinámicas del conflicto de los Balcanes. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Pompeu Fabra, Máster en Relaciones Internacionales por la Fundación CIDOB y diploma de postgrado en Prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación post-conflicto por la Universidad Complutense de Madrid, en la actualidad cursa estudios de Psicología Social en la Universidad Abierta de Cataluña. Su relación con nova comenzó en 2006, cuando conoció a los responsables del programa de Noviolencia Activa ante la puerta de Damasco, en la ciudad antigua de Jerusalén. Pocos meses después comenzó a trabajar en su sede de Barcelona. Actualmente, coordina las operaciones noviolentas y de paz en Irak, Líbano, Jordania, Siria y Yemen, así como las iniciativas para aumentar el control sobre el comercio de armas y las empresas de seguridad privadas.

M. Luisa Martín

Formada en magisterio y técnica de sanidad, Luisa ha dedicado gran parte de su vida a la docencia, formación y divulgación en el área de educación infantil. Forma parte del equipo de formadores de Educación Infantil y del equipo gestor del Programa Educativo de Infancia y Familia del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Allí ha participado en la organización de las Jornadas de Innovación en Educación Infantil, de las que ya llevan diez ediciones. Además de su dedicación a la docencia y formación permanente del profesorado, publica artículos en revistas de innovación y divulgación educativa, tanto dirigidas a educadoras como a familias, y participa en congresos y simposios. Luisa entró en contacto con nova con el Foro Catalán para repensar la sociedad, dinamizando el foro de educación, y participó de algún seminario y acción puntual posteriores. Desde hace tres años, con su jubilación parcial del trabajo en la escuela infantil, colabora regularmente con nova.

Jordi Palou-Loverdós

Mediador, coach y consultor nacional e internacional en resolución de conflictos. Máster en Mediación y Resolución de Conflictos (Universidad Ramón Llull). Co-director de Aequitas. Supervisor-consultor del Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña, del Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña. En la actualidad colabora con nova como director de la investigación de nova “Impact Private Military and Security Companies in Human Rights in Irak”. Supervisor-consultor del Equipo de Mediación en Justicia Juvenil del Servicio de Asesoramiento Técnico y de Atención a la Víctima, de la Dirección General de Medidas Penales Alternativas y de Justicia Juvenil, del Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña. Mediador acreditado en el Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña. Mediador acreditado en el ámbito Cooperativo del Consejo Superior de Cooperación, de la Dirección General de Economía Cooperativa y creación de empresas, de la Generalitat de Cataluña. Imparte clases de mediación y resolución de conflictos en varias universidades nacionales e internacionales. Licenciado en Derecho (UB). Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Abogado acreditado ante la Corte Penal Internacional. Desde 2004 es co-facilitador responsable del proceso internacional de Diálogo Intra-Ruandés (DIR).

Montserrat Ponsa

“Se acabó el tiempo de silencio, hemos demostrado que tenemos voz. Creo que el futuro será nuestro si sabemos jugar con las dos armas de que disponemos: educación y palabra. Los jóvenes y las mujeres son, para mí, la gran esperanza”. Periodista, defensora de los Derechos de hombres y pueblos, activista cultural-social. Forma parte de la Fundación Cultura de Paz, junto a Federico Mayor Zaragoza; de SERPAJ, con Adolfo Pérez Esquivel; y de France Libertés, con Danielle Mitterrand. Es Miembro de Honor de la Fundación Guayasamin-Ecuador, del CEIC del Hospital General de Granollers y del Centro de Cultura de Paz Can Jonch de Granollers. Madre y abuela de familia numerosa, tiene tres pasiones entrelazadas: las personas, escribir y la cocina.

Projectes i campanyes

BC
delibera
no violencia

Iniciatives socials

EducarxTransformar

Educar per Transformar

Mai més una bombolla

Mai més una bombolla

Vídeo destacat

Compareixença d'Ada Colau al Congrés dels Diputats



Què fem

Col·laborem amb